LA URGENTE NECESIDAD DE BAJAR LOS IMPUESTOS DE LA VIVIENDA PARA REDUCIR SU PRECIO (28-1-26)

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, ha vuelto a demandar a las diferentes administraciones, especialmente al Estado de la Nación, que baje los impuestos que gravan la construcción de nueva vivienda para reducir de manera notable e inmediata el precio de la vivienda y posibilitar su adquisición, sobre todo de los jóvenes.

En este sentido recordó que la fiscalidad de la vivienda en España es la más alta de Europa y la segunda del mundo según recoge en un reciente estudio el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que sitúa los impuestos de la vivienda en el 30,3% del precio final frente al 6,5% del resto de países, hasta cinco veces más altos.

Este estudio concluye que la carga fiscal de la vivienda es de 52.000 millones de euros, lo que representa el 3,5 del PIB con el agravante de que tan solo se destina a inversión el 0,4% del PIB, de manera que la fiscalidad de la vivienda en España es asfixiante por lo que ha pasado de ser un derecho constitucional a ser un negocio del Estado.

Por último señaló que tanto la excesiva carga fiscal sobre la vivienda como la ausencia total de ayudas hacen que sea prácticamente imposible la construcción de viviendas a precios económicos.

El gerente de GAESCO, ha participado en la sede de la Fundación FIDAS Sevilla en una mesa redonda, bajo el título Retos y desafíos en torno a la vivienda como derecho en el marco del tercer encuentro Luces Largas, Debate en torno al futuro de las ciudades promovido por el ex alcalde de Sevilla y senador Antonio Muñoz.