EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2026-2030 A DEBATE EN GAESCO (11-11-25)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La jornada tuvo como objetivo analizar la confluencia del borrador del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 y el Anteproyecto de la Ley de Vivienda Andaluza.

El gerente de GAESCO, Juan Aguilera, ante un numeroso grupo de empresarios expuso una serie de medidas que desde el punto de vista del sector deben ser tenidas en cuenta por Ley de Vivienda Andaluza, que se encuentra en trámite parlamentario, cómo son:

– Valorar positivamente la creación y puesta en marcha de la Bolsa de Suelo disponible en las grandes ciudades y la movilización de suelos púbicos.
– Favorecer los cambios de uso, el incremento de densidad y edificabilidad con destino a vivienda protegida.
– Reducir las dotaciones y equipamientos en los suelos urbanos que ya dispongan de ellos para impulsar la revitalización de la ciudad consolidada.
– Y por último, el nivel de protección de los suelos y viviendas protegidas lo deben señalar los Planes Andaluces de Vivienda en función de las ayudas que otorguen.

En dicha Jornada participó Alfredo Díaz-Araque Moro, director gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de España que desgranó en tres puntos las conclusiones positivas del Plan Estatal de Viviendas desde el punto de vista del promotor:
– Oportunidades claras en suelo privado y colaboraciones público-privadas, lo que supone una oportunidad al abrir de nuevo la puerta a que el sector privado promueva vivienda protegida en suelo privado con ayudas significativas.
–  Colaboración público-privada: se refuerza como vía prioritaria, con subvenciones de hasta 102.000 €/vivienda en suelo público.
–  Apuesta clara por un parque de vivienda en alquiler al destinar las mayores ayudas a este tipo de tenencia.

Cerró el acto el Director Técnico de GAESCO, Eduardo Martínez Zúñiga, que expresó sus dudas razonables respecto a la viabilidad del Plan Estatal debido a la ausencia de dotación económica para el mismo al no estar contemplado en ningún presupuesto.
Además, comentó la ausencia de coordinación y diálogo con las comunidades autónomas y ayuntamientos y sus planes respectivos.
Por último, destacó que lo más positivo del futuro Plan es la vuelta a las ayudas a promotores, constructores y compradores que habían desaparecido desde octubre de 2010.