El Gerente de GAESCO, Juan Aguilera ha participado en representación de FADECO Contratistas en el Parlamento de Andalucía en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sobre a la tramitación de la Ley de Vivienda Andaluza.
Tras destacar que la vivienda es ahora mismo uno de los principales problemas de la sociedad estimó que la Ley debe incorporar otras medidas para alcanzar los objetivos que se pretenden para incrementar la oferta de vivienda, sobre todo la de precio asequible, como sin duda lo evidencia:
- La fiscalidad de la vivienda en España es la más alta de Europa y la segunda del mundo según recoge en un reciente estudio el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ya que se sitúa los impuestos de la vivienda en el 30,3% del precio final frente al 6,5 del resto de países.
- Este estudio concluye que la carga fiscal de la vivienda es de 52.000 millones de euros, lo que representa el 3,5 del PIB con el agravante de que tan solo se destina a inversión el 0,4% del PIB de manera que la fiscalidad de la vivienda en España y Andalucía es asfixiante por lo que la vivienda ha pasado de ser un derecho constitucional a ser un negocio del Estado y tenemos que reclamar que las leyes de vivienda señalen la necesidad de racionalizar esta voracidad fiscal.
- La nueva Ley de Vivienda debe ser transversal y fomente la participación coordinada de otras áreas de gobierno como Economía, Hacienda o Cultura.
- Así, valoró positivamente la iniciativa de la Consejería de Fomento de dar a conocer los suelos vacantes que existen en ámbitos urbanos de muchas ciudades, señalando la existencia de suelos destinados a dotaciones y equipamientos que pueden incorporarse a tener también uso residencial.
- En este sentido señaló la necesidad de reducir las dotaciones y equipamientos en los suelos urbanos cuando de manera justificada se demuestre que existen en la realidad física de cada barrio, ya que ello contribuiría a impulsar la ciudad consolidada.
- En lo referente al periodo de protección de los suelos y viviendas protegidas FADECO Contratistas defiende que cada vivienda debe estar regulada en función de las ayudas que le otorguen las administraciones ya que si no ofrecen ayudas no tienen ninguna justificación razonada que se le exija a una persona joven que tiene que sufrir de por vida la carga que supone esta protección.
- Por último expuso la necesidad de solicitar a las administraciones públicas que tienen suelo público que lo pongan a disposición de las políticas de vivienda.
ADJUNTAMOS EL ENLACE PARA PODER VISIONAR LA COMPARECENCIA DE LOS REPRESENTANTES DE FADECO CONTRATISTAS: